martes, 21 de julio de 2015

Diversidad Sexual - Primera Parte (Orientación Sexual)

Orientación sexual
El término orientación sexual se puede definir como: una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina). Es importante establecer desde este momento que cualquier orientación sexual se basa en las raíces del masculino o femenino. De lo masculino y femenino y sus características primarias se derivan cualquier otra orientación sexual, es decir que la bisexualidad por ejemplo, no se origina independiente y separadamente, responde a la raíz la orientación heterosexual.

Lo que determina que un individuo se defina con una orientación sexual responde básicamente a dos razones:

1  Biológico: El componente bilógico de la orientación sexual es una condición que se adquiere en el proceso biológico denominado monosexualización, proceso en que el feto adquiere mediante distintos procesos hormonales normalmente equilibrados y concordes a su naturaleza biológica las características propias de un sexo determinado.  En este proceso en un ambiente regular y acorde a las características físicas (varón hembra), las hormonas se encargar de estableces las características sexuales al feto dependiendo de sus características de varón o hembra. Características que se afirman con la correspondiente socialización, del entorno en dichos patrones relacionados a su biología genital.

Sin embargo en este proceso en un ambiente que predomina una anormalidad hormonal, dada por aspectos deficitarios o desequilibrados de diferentes componentes biológicos, la monosexualizacion determinan en el feto un cruce o desequilibro de las características sexuales respecto sus propias características genitales, provocando en el sujeto una confusión sexual, que al no tener un acompañamiento medico psicológico  se convierte en el detonante para que se establezca una orientación sexual diferente a la heterosexual.

    Socialización o adquirida: de las dos razones o causas esta es la que presenta mayor frecuencia, surge a temprana edad, la condición se establece desde los 0 años hasta aproximadamente la pubertad y responde a la condición del ambiente, a través de influencias en ocasiones sutiles y en otras expresas. Para citar algunos condicionamientos podemos ver los casos de las violaciones o abusos sexuales, en su mayoría y dependiendo de la edad, la violencia utilizada y demás características psicológicas tanto del egresos, la víctima y el proceso en que se realizó, genera un trauma, la falta de acompañamiento dan problemas de resolución de este, exponiendo al individuo a la confusión y generación de orientaciones sexuales diferentes a la heterosexualidad. Otro condicionamiento que podemos mencionar es el procesos de identidad de género, es decir cuando el niño entre 1 y 5 años busca identificarse con un género especifico, es decir que busca replicar conductas que vayan acordes a su genitalidad o características físicas, si el individuo es inducido consiente o inconscientemente a tomar características diferentes a su género físico biológico, este desarrollara desde temprana edad una orientación sexual diferente a la heterosexual.  Existen una serie de condicionamientos expresados en variados y múltiples casos que podríamos citar, será para otra ocasión.

Es evidente que la orientación sexual corresponde  a cada ser humano y que ninguna persona tiene el derecho para ejercer alguna crítica o juicio alguno, sin embargo, esto no limita el tratar de explicar dichas orientaciones y su origen en la persona. Me parece extremadamente irresponsable el apoyar o criticar dichas orientaciones,  sin intentar aportar datos para explicarse el origen de estas, es posible que sea difícil y hasta imposible que algún individuo modifique su orientación sexual, pero, es de responsabilidad humana orientar a la sociedad o por lo menos a nuestro circulo de influencia sobre temas que pueden marcar a sus hijos para toda su vida, tomando en cuenta que, las orientaciones sexuales no son arbitrarias, condiciones al azar en la vida, sino que, responden a sucesos, acontecimientos y condicionamientos concretos, los cuales pueden evitarse y/o acompañarse. Es evidente que individuos que ya están condicionados con determinada orientación sexual, promoverán consciente o inconscientemente esta disque “libertad”, es por tal razón que se necesita aclarar estos temas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario